viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Qué os gusta más el mar o la montaña?

A mi me gusta mas la montaña. Debajo de estas fotos te espera una sorpresa...





¿Sabias que...?

Montañas submarinas


 / ©: WWF/ Pilar Marcos

Relieve submarino

La montaña más alta del planeta no es el Everest, sino el Mauna Kea que mide 9754 m; nace bajo el mar y sobrepasa la superficie del agua. Las montañas submarinas son en su mayoría de origen volcánico y superan alturas de más de 1.000 m sobre el suelo oceánico aunque apenas unos centenares han sido investigados. Estas formaciones obligan a las aguas profundas a subir hasta la superficie al chocar contra sus empinadas laderas, lo que permite el ascenso de nutrientes  (conocidos como aflojamientos o upwellings),  hasta la superficie y los convierte en alimento accesible para el plancton.

En las paredes de los montes arraiga una rica variedad de animales y vegetales sésiles –que no se desplazan-  Gracias a esta riqueza en nutrientes y la variedad en el tipo de sustratos, las montañas submarinas deben ser consideradas como enormes oasis en medio del mar abierto, lo cual explica la gran abundancia de aves marinas y de otras especies pelágicas como tortugas, tiburones o cetáceos que se reúnen en grades números alrededor de las montañas submarinas para alimentarse principalmente.

Se estima que el número de montañas submarinas con una altura superior a 1000 metros es cercana a las 100.000, de las cuales más de 800 están en el Océano Atlántico.


Fuente:WWF



No hay comentarios:

Publicar un comentario